Psicología para ti

Blog

Claves y trucos para llegar rápido al sueño y dormir mejor

Muchas personas padecen insomnio, un trastorno del sueño que afecta a su calidad y/o al tiempo que disfrutamos de él, ocasionando que durmamos menos y/o tengamos somnolencia durante el día, lo que conlleva que al levantarnos no estemos lo suficientemente descansados. Es siempre aconsejable acudir a un especialista en la materia para identificar el origen…
Leer más

Autoestima, es un musculo que hay que desarrollar

¿Qué es la autoestima? Claves para mejorar tu autoestima

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, es decir, el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones, experiencias y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. Se trata de cómo nos sentimos con nosotros mismos. La autoestima influye en muchos aspectos como el respeto y la confianza que sentimos por nosotros mismos. Influye en…
Leer más

Resiliencia

¿Qué es la resiliencia? 10 claves para ser resiliente

En la actualidad se ha puesto de relevancia la resiliencia, un término psicológico cada vez más conocido. Según la Real Academia de la Lengua tiene dos acepciones por lado es la «Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.» Y por otro es la «capacidad…
Leer más

Aplicaciones moviles

Aplicaciones móviles y entrenamiento cognitivo

El ser humano tiene una serie de capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales que le permiten adaptarse al entorno. Estas capacidades son susceptibles de poder ser mejoradas a través de la práctica y la experiencia, mediante la estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar…
Leer más

La inteligencia tiene muchas partes

Qué es la Inteligencia

El término inteligencia se difundió a partir de los trabajos de Spencer y Galton, cuando este último en 1883 propuso una teoría de facultad humana, en la que planteaba estrategias para discriminar a las personas más o menos capaces a partir de las diferencias individuales respecto a la capacidad o energía para trabajar, y la…
Leer más

Aprendizaje

Técnicas de Condicionamiento Operante

Las técnicas de Condicionamiento Operante se basan en los estudios de Skinner, quien considera que la conducta, aunque libre, se determina por sus consecuencias y llama operante a cualquier conducta que modifique el medio. Según este enfoque el estímulo puede actuar como: Refuerzo positivo: en presencia del estímulo aumenta la probabilidad de la conducta Refuerzo…
Leer más